Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Inventario CE01624
Clasificación Genérica Dibujo
Autor/a Canepa, Andrea (Lugar de nacimiento: Lima, 1980)
Título La gloria perdida
Materia/Soporte Papel [Papel Winsor & Newton smooth surface / satinée, heavy weight de 220 gr.]
Dibujo: Grafito
Aleación [8 medallas de diferentes aleaciones colgadas del cuello de cada retrato]
Algodón [cinta o cordón de la que cuelga la medalla en cada retrato]
Caja: Plástico [metacrilato en cuyo interior van montados los dibujos con las medallas]
Técnica Dibujo: Lápiz
Collage
Dimensiones Caja: Altura = 58,20 cm; Anchura = 43 cm; Grosor = 4 cm
Papel: Altura = 57,10 cm; Anchura = 41,70 cm
Datación 2014
Descripción Andrea Canepa comenzó su formación en Bellas Artes en la Pontificia Universidad Católica del Perú, para culminarla en España, en la Universidad Politécnica de Valencia. Desde comienzos de 2010 ha venido mostrando una serie de obras en las que aplica premisas metodológicas conceptuales para analizar las formas de organización del espacio, del tiempo, de los objetos o de los cuerpos, para señalar las pautas ideológicas implícitas en esas formas de orden.

La gloria perdida, Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas 2014, consiste en ocho collages donde una serie de medallas condecoran retratos de hombres dibujados sobre un papel. Para realizar las piezas, Canepa adquirió las insignias en mercadillos de antigüedades y luego las llevó a un vidente para que realizase una lectura psicométrica de cada una. Esta técnica se utiliza para revelar memorias latentes en los objetos del pasado a través del contacto físico con ellos. El vidente, siguiendo las instrucciones de Canepa, intentó afirmar una descripción detallada de cada una de las personas a las que habían pertenecido cada una de las consideraciones. Estas descripciones fueron luego traducidas a dibujo por un retratista, aplicando técnicas de retrato robot. Entre el objeto y la memoria fabricada existen dos ejercicios de traducción, dos formas de interpretación que, como una doble negación, confirman la ficción de cada uno de los retratos como una prueba de veracidad indiscutible. (Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo. Latinoamérica en las colecciones CA2M y Fundación ARCO, 2019).
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6